¿Qué son los mnemónicos? (No puedo recordar!)

¿Qué son los mnemónicos? (No puedo recordar!)

Por Rynette R. Kjesbo, M.S., CCC-SLP

La capacidad de escuchar, comprender y recordar información es una parte fundamental del aprendizaje. Algunas personas usan mnemónicos (pronunciado "nih-ma-nics") para ayudarlos a recordar cosas importantes. Los mnemónicos (a veces llamados "dispositivos mnemotécnicos") son herramientas o técnicas de aprendizaje que ayudan a una persona a aprender y recordar información. Los mnemotécnicos hacen que recordar información sea más fácil al asimilar la información con otra cosa que sea significativa para la persona que intenta recordarla. Tipos de mnemotécnicos Hay muchos tipos diferentes de mnemotécnicos. Las mnemotécnicas pueden ser auditivas (es decir, se presentan en palabras o sonidos que se pueden escuchar), visuales (es decir, se representan en imágenes que se pueden ver) o cinestésicas (es decir, se brindan en un formato que se puede tocar)  Aquí hay algunos mnemónicos de uso frecuente:

  • Acrónimos: los acrónimos mnemónicos usan la primera letra de cada palabra en una lista para hacer una palabra. Por ejemplo, los Grandes Lagos en Norteamérica son Huron, Ontario, Michigan, Erie y Superior. Puedes recordar los cinco lagos usando la palabra "HOMES" (que está hecha de la primera letra de cada uno de los Grandes Lagos).
  • Mnemónicos de frase o expresión: con este tipo de mnemónica, use la primera letra de cada palabra en una lista para formar una nueva frase o expresión. Por ejemplo, para recordar los nombres y el orden de los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), podría pensar en la frase: "Mi madre muy educada solo nos sirvió fideos". Música o canciones: las canciones pueden ser simples y cantadas con melodías familiares o pueden ser más elaboradas. Por ejemplo, algunas personas han desarrollado canciones para ayudarlas a recordar los 118 elementos de la Tabla Periódica o todos los Presidentes de los Estados Unidos en orden.
  • Spelling Mnemonics: los mnemónicos de ortografía pueden ayudarte a recordar cómo se deletrean las palabras difíciles o qué ortografía usar para los homófonos (palabras que suenan igual pero que tienen diferentes significados y deletreos). Por ejemplo, "el ritmo ayuda a que sus dos caderas se muevan" puede ayudar al alumno a recordar cómo se escribe "ritmo" y recordar que "un director es su amigo" lo ayudará a recordar cuándo usar "principal" (la persona) en lugar de " principio "(la creencia).
  • Poemas: los poemas que riman o los poemas que se pueden recitar de manera sonora son generalmente más fáciles de recordar. Por ejemplo, para recordar cuándo usar "ei" o "ie" en ortografía, muchos estudiantes aprendieron este poema ... yo antes de e, excepto después de c, o cuando sonaba como "a", como en "vecino" y "pesar" "
  • Mnemónicos cinestésicos: los mnemónicos cinestésicos se basan en el movimiento o el tacto para ayudarnos a recordar la información. Por ejemplo, para recordar qué meses tienen 31 días en ellos, puede tocar los nudillos y los espacios entre los nudillos del puño mientras recita los meses en orden ... Enero (31), febrero, marzo (31), abril, mayo (31), junio, julio (31) ... luego comenzar de nuevo ... Agosto (31), septiembre, octubre (31), noviembre, diciembre (31).
  • Secuencias numéricas: puede usar frases y oraciones para recordar secuencias de números. En este tipo de mnemotécnico, el número de letras en cada palabra de la frase o frase corresponde a un número en la secuencia. Por ejemplo, para recordar los primeros siete números después del decimal en la constante matemática, pi, piense en la oración, "¿Puedo tener un recipiente grande de café?" (El número de letras en cada palabra es 3.1415926).

 No todos los mnemotécnicos funcionan para todas las personas. El mnemónico que mejor funcione para usted dependerá de sus experiencias, su personalidad y una serie de otros factores. Los mnemotécnicos deberían hacer que sea más fácil recordar la información, no más. Si un mnemotécnico requiere más esfuerzo para recordar que la información que debe recordar, no lo use.

¿Alguna pregunta? Póngase en contacto con la Sra. Goldfarb, patóloga del habla y el lenguaje en Indiantown Middle School.